Logotipo Zona Centro

Ha tenido lugar en el simbólico marco del edificio de la antigua Cámara de Comercio.

Reunión entre el coordinador del Observatorio Económico de Melilla y representantes de Zona Centro.

Se han trasladado propuestas, compartido puntos de vista y comunicado necesidades urgentes de la Zona Centro.

Melilla - 05/04/2024

Compartir:

Esta mañana, en las dependencias de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, se ha celebrado una reunión entre el coordinador del Observatorio Económico de Melilla, Salomón Sefarty, y una representación de la Asociación Zona Centro de Melilla, liderada por nuestro presidente, Javier Alarcón.

A lo largo de casi dos horas, hemos tenido ocasión de compartir ideas y propuestas para fomentar el crecimiento económico y el avance social de nuestra cuidad y, de una forma especial, de nuestro centro histórico. Algunas de las propuestas por parte de Zona Centro, se han trasladado algunas de las preocupaciones más inmediatas y urgentes de nuestros asociados que requieren soluciones a corto plazo, como las relacionadas con dar continuidad al Plan de Dinamización, promover el transporte y el aparcamiento público y vincularlo al consumo en los establecimientos del Centro, planificar las obras teniendo en cuenta los ritmos de la actividad comercial, aumentar la seguridad y mejorar la limpieza y la iluminación de la zona así como el mantenimiento de fachadas y mobiliario público.

También se han lanzado propuestas que se podrían plantear a medio plazo. Entre ellas destacan la reducción del IPSI de importación de productos que tienen el tipo del 10% y la bonificación al transporte de mercancías, como medidas que harían posible bajar los precios y retener el consumo en Melilla y también servir de incentivo para las compras a los turistas que visitan nuestra ciudad.

Uno de los temas planteados y recibidos con interés, ha sido la necesidad de recuperar la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, que cesó su actividad en 2016, bien estableciendo una propia o consiguiendo una delegación permanente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, tal como establece la ley 4/2004 de 1 de abril que regula estas entidades.
La Cámara de Comercio es una institución clave para la representación, impulso y apoyo a las empresas locales. Las Cámaras de Comercio realizan y gestionan ayudas, servicios y trámites, algunos de manera exclusiva y otros en colaboración con las administraciones, agilizando procesos, generando cultura de emprendimiento y gestionando fondos nacionales y europeos para el desarrollo y mejora del tejido económico local. Algunos de esos servicios en Melilla serían tan esenciales para la mitigación de los problemas que surgen de nuestra situación aduanera, como la expedición de Cuadernos de Admisión Temporal de Mercancías (ATA) o la emisión de Certificados de Libre Venta y Consumo.

Otros temas que han estado sobre la mesa en la reunión han sido la reivindicación de que se avance en la apertura de la aduana comercial y en la normalización del régimen de viajeros en la frontera; el apoyo al uso universitario del antiguo edificio de Correos y la eliminación del muro del parque Hernández.

Una de las ideas clave de la reunión ha sido apuntada por el coordinador del Observatorio, Salomón Sefarty: para atraer empresas e inversión a Melilla, no basta con ofrecer incentivos fiscales y ventajas de índole económica, sino que estos deben estar acompañados por unas condiciones que proporcionen estabilidad, seguridad y calidad de vida que hagan atractivo establecerse en Melilla.

El Observatorio Económico de Melilla fue constituido en noviembre de 2023 como un foro de colaboración entre el sector público y privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad. Es una entidad de carácter consultivo, sin personalidad jurídica ni funciones ejecutivas, pero con la capacidad de poner en contacto a representantes de diversos sectores productivos melillenses con las administraciones públicas para analizar la realidad económica de Melilla, coordinar diferentes puntos de vista y generar propuestas para el desarrollo local.

Esperamos que esta reunión sea fructífera y hayamos podido aportar nuestro pequeño ladrillo para construir la Melilla prospera que todos deseamos.

MÁS NOTICIAS

¡FELIZ FIESTA DEL SACRIFICIO!

¡FELIZ FIESTA DEL SACRIFICIO!

Hoy es un día de fiesta grande en Melilla: Eid al-Adha, la fiesta del Sacificio, también conocida como fiesta del Cordero. Desde Zona Centro felicitamos y transmitimos nuestros mejores deseos a todas las personas que por fe o por costumbre celebran hoy la...

leer más